Actividad Física Laboral “PAUSA ACTIVA”

Jornada Presencial de capacitación en Pausa Activa. Disertante : Magister Néstor Colazo Sabado 10 de Agosto 9 hs. a 13 hs. Modulo I 15 a 19 hs. Modulo II Lugar: Hotel de la Cañada. Córdoba

Por: PilatesZone . en: Pilates

DESCRIPCION

Porque?

En nuestra condición de seres vivos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas permite que la actividad física esté presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, es una práctica humana que está en el trabajo, en la escuela, en el tiempo libre, en las tareas cotidianas desde la infancia a la vejez.  La Actividad Física es definida como un conjunto de movimientos del cuerpo humano producidos por el sistema Musculoesqueléticos cuyo resultado es un gasto energético determinado (Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research.)  Cuando se da en el ámbito laboral es importante entenderla y analizarla como un contenido del trabajo, teniendo en cuenta: ¿qué intensidad es necesaria? ¿Qué tipos de esfuerzo requiere? ¿Cuál es la disponibilidad muscular implicada en la ejecución de la tarea? ¿Cuáles son las posturas adecuadas? Ritmo y pausa en el trabajo. Comprender que estas condiciones no producen un efecto de entrenamiento físico benéfico para la salud, sino que sobrecargan localmente las estructuras óseas y articulares de las que derivan dolores, lumbalgias, tendinitis y otras enfermedades laborales, es esencial para el cuidado de la salud de los trabajadores. ¿Cómo la aplicación de las pausas activas en el ámbito del trabajo puede prevenir la aparición de enfermedades y evitar accidentes de trabajo?

Objetivos del taller 

  • Reconocer a la actividad física como contenido del trabajo.
  • Implicancias de las Condiciones del medio ambiente de trabajo en la salud de los trabajadores.
  • Identificar los beneficios de la aplicación de las pausas activas para lograr un entorno laboral sustentable y productivo.
  • Observación de las condiciones y puestos de trabajo.
  • Relevamiento de las dolencias osteomusculares.
  • Elaboración de una propuesta de intervención práctica adecuada según condiciones y postura laboral de prevalencia.

Contenidos:

Actividad Física Laboral, carga física en el trabajo, requerimientos biomecánicos, requerimientos bioenergéticos, enfermedades profesionales y su relación con la actividad física laboral, factores de riesgo, fatiga laboral, pausa.

Columna vertebral funciones, movimientos, Postura adecuada, factores que influyen en la postura en el trabajo, sistema estabilizador de la columna vertebral.

Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria en el trabajo, criterios para la elaboración de un programa de Pausas Activas.

Pausa activa, beneficios de aplicación, objetivos, contenidos de las pausas según las necesidades de los puestos de trabajo.

Evaluación del Taller:

  • Presentación individual de una secuencia de aplicación práctica según puestos de trabajo.

Temario

Seccion 1: Temas